Pino Silvestre. Torsión.

Buenas tardes una vez mas amig@s.

Primero de todo desearos a los que podáis unas muy buenas y merecidas vacaciones, yo de  momento no me he movido de Madrid, y creo que como mucho me iré una semana al norte, para mi eso ya es suficiente, y mas con la que esta cayéndonos encima! Así que lo dicho, disfrutar estéis donde estéis, y un abrazo a todos.

Cuando viene mi amigo Marcos (http://bonsaijoven.blogspot.com.es/) de Burgos, alguno de mis árboles tiembla, por que para las pocas veces que nos vemos y siempre hablando de bonsái por teléfono las ganas ya las podéis imaginar. Así que cabeza de turco, un pino silvestre, con un gran nebari de palmo y medio y un tronco que aunque las fotos no lo muestren tiene un movimiento suave muy bonito, y asi es como tratamos de buscar el frente.

En esta ocasión os muestro como quedó este pino después de enrrafiarlo y colocar su parte principal algo mas cerca del tronco, con una primera torsión, y tan solo tratar de acercarlo mas, creo que conseguido, aunque habrá que tratar de disimular su gran torsión y evitar que en el frente no aparezca esa forma que queda tan poco atractiva, bien con el propio tronco o bien disimular con el verde ese defecto. Pero eso se irá viendo con el tiempo, pues no le queda ni nada…

Una foto, antes de ser alambrado.

Pino Silvestre. Torsión

La verdad que al ser la única rama que tiene el árbol, hay que ser cuidadoso con el trabajo, y realizarlo poco a poco, pero según íbamos metiendo mas tensión a los alambres, veíamos que podíamos hacer un poco lo que queríamos con ella, así que contentos, y el árbol se portó perfectamente hasta el final del trabajo. Para tener este éxito, es importante como ya comentado, realizar el trabajo, muy lentamente, las prisas aqui no son buenas para nada, un buen enrrafiado, (Ese mérito es de Marcos) y dejar el árbol lo mas seco de riego posible. Para enterder esto quien no lo sepa, os pongo un ejemplo muy práctico, como dobláis mejor una manguera? con agua o sin ella? pues ahí la física nos da la respuesta.

Os pongo a continuación fotos de los detalles del trabajo.

Pino Silvestre. Torsión

En esta foto tratando de buscar el mejor frente con el fin de disimular la torsión, situándolo justo detrás del futuro àpice. Este tipo de árboles son típicos de pavel slovak o Sebastjan Sandev que con troncos muy gordos y una rama hacen unos bellezones tremendos, pero claro, la diferencia es notable…a estos les falta un poquito… :O)

Pino Silvestre. Torsión

Y aquí unas fotos a día de hoy.

Pino Silvestre. Torsión

El resto vendrá con el tiempo, al árbol es muy bueno darle un tiempo largo de reposo entre trabajo y trabajo y a este a parte de hacerle  esta operación previamente se tuvo que eliminar la vieja acícula para favorecer la brotación trasera y poder enrrafiar y alambrar sin problema.

Pino Silvestre. Torsión

Aun le queda mucho, pero el camino se va haciendo con un paso detrás de otro…

Un saludo!!!

5 comentarios el “Pino Silvestre. Torsión.

  1. alberto dice:

    Buen trabajo compañero, ya me ha comentado marcos el desarrollo.
    Saludos desde Burgos.
    Alberto

    • Hola Alberto, buenos dias.

      Pues justo ayer hablando con él, me lo contó. Jejeje, tenemos que conocernos, ok? si vienes por Madrid no dudes en contactarme, o si vinieses a ver a Marcos.

      Un fuerte abrazo y gracias por tu colaboración en el blog.

      Un Saludo.

  2. 5ag0 dice:

    Buen trabajo Madera, me gusta la solución tomada en aquel doble tronco con movimientos encontrados, seguro que en unos años te dará grandes satisfaciones.

  3. Dilip dice:

    Awesome and brilliant! I am new at Bonsai just got interested.
    Thanks.

Deja un comentario