Los Arces

Buenas tardes una vez mas,

En esta ocasion os muestro unos arces ya que los he trasladado a un nuevo sitio con el fin de que pasen un verano lo mas fresquito posible. Los arces de importacion japoneses realmente lo pasan muy mal en un clima como puede ser el que tenemos en Madrid, y mas en un ático pues si la temperatura en verano puede rondar los 40 grados quiza aqui puede subir algunos dias algun grado mas, debido al calentamiento de la loza y de todo lo que hay en si. De esta manera he situado los arces en un lugar bajo en el que corre el viento ya que predomina desde el lado contrario de la terraza y asi no tener un sol directo, ademas el reguero del riego pasa justo por debajo y como la inclinacion del canalete no es la suficiente siempre queda agua, asi que al menos habrá algo mas de humedad. Y ya me encargaré yo de regar por esa zona con el fin de bajar algo la temperatura y subir la humedad. Aún asi hasta las hayas pueden estar en una terraza como esta sin que ni siquiera se quemen las hojas, eso si al mínimo descuido de riego te quedas sin ella. Asi que soy un esclavo de mis arboles, si, pero con todo el placer del mundo.

Os dejo una fotos de todos los arces, los esquejes que tengo a parte de estos y son casi todos de buergerianum. Estos son arce buergerianum, palmatum, kashima, campestre y deshojo. Algunos coltivados en colador, con el fin de tener rápidas sustituciones de apice por el rápido crecimiento, ya que se cortaron desde muy abajo para hacer un arbol desde un planton de vivero.

arce buergerianum, palmatum, kashima, campestre y deshojo

arce buergerianum, palmatum, kashima, campestre y deshojo

En esta se puede observar como el deshojo cambia ya de color por estas fechas, abndonando el tono rojizo por el verde.

arce buergerianum, palmatum, kashima, campestre y deshojo

arce buergerianum, palmatum, kashima, campestre y deshojo

arce buergerianum, palmatum, kashima, campestre y deshojo

Se nota que he estado unos dias de vacas y he tenido mas tiempo, y una de ellas era para publicar sin prisas.

Slds y buen fin de semana.

12 comentarios el “Los Arces

  1. Por dios que me gustan los arces y tu tienes unos muy buenos, felicitaciones.
    Pasa por mi blog para que veas los colores de otoño de los míos.
    Saludos
    http://acerbonsaichile.blogspot.com/

  2. Que buenos arces tienes son sin duda mi especie favorita Felicitaciones por tus trabajos.

    Saludos desde Chile.

    http://acerbonsaichile.blogspot.com/

  3. angel dice:

    He visto que tienes un campestre, quería comentarte que yo tengo otro trasplantado este año, empezó a brotar pero los brotes han llegado a unos 7 ó 8 cm, las hojas están desplegadas pero tienen un aspecto como si le faltase agua que no es así, acachapadas tipo paraguas, no se secan ni nada, se han quedado el árbol completamente parado. Quiero preguntarte si es normal esto de tener las hojas como acachapadas, ya que no había tenido ninguno de esta especie.

    • Hola Angel, buenos dias compañero.

      Gracias por colaborar en el blog, es de agradecer de veras.
      Te comento, no se de que zona eres, pero quizá por ahi van los tiros si es que en tu zona hace calor de verdad como en Madrid. La cuestion yo creo al igual que en todos los arces, donde reside este problema es en el cepellon, lo has trasplantado este año? que cepellon tenia de raiz fina? de alimentacion, lo que es la ciliar? Imagino que pobre…de ahi que ocurran esas cosas, y acusan el calor con razon ya que el sistema no absorbe el agua que el arbol necesita…abonalo fuerte con el fin de crear mucha raiz fina y si es en colador esto lo consigues en una temporada…ahi se detandrá tu problema y sobretodo si lo situas a semisombra aunque el campestre es mas duro que un palmatum por ejemplo y lo aguanta mejor…yo con un buen cepellon consigo que las hojas no se hagan en forma de garra, ni se sequen las puntas.
      Y a mi esta pregunta me asaltó al ir a Alcobendas y gardens y verlos todos perfectos…pues es por eso mismo por que tienen una cantidad de raiz increible…espero haberte ayudado Angel. Para lo que necesites aqui me tienes amigo…

      • angel dice:

        Alimentación ciliar? no entiendo.

        Es lo que yo pienso, todo viene por falta de raíces.

        No es que lo trasplantara es que lo compré, de raíces practicamente no tenía nada porque eran casi todas gruesas ya que fue sacado del huerto con muchos años allí. Tiene un nebari de 20 a 25 cms., aquí hace mucho calor ya que es en Calatayud y casi estoy seguro que más que en Madrid….
        Cuando le preparé el sustrato le añadí algo de abono de caballo en la mezcla junto a perlita, turba, pomice y volcánica, te puedo asegurar que de abono está muy bien, y la maceta es muy ancha y de barro para que transpire.
        Ayer escarbé un poco el sustrato y no ví raíces, como bien dices le faltan bastante.
        Lo riego con vitabonsái, aunque también uso algún que otro aminoácido que tengo o incluso B12, y pulverizo todos los días con agua.
        Yo pienso que está acusando el cambio tan brusco que ha tenido después de tantos años en el huerto (unos 12 años). Tengo bastantes arces de montpellier, y el primer año acusan mucho el cambio, apenas tiran brotes, pero el segundo se desbordan de fuerza, me da la sensación que tienen características similares.

        Recuerdo que al principio brotaba con fuerzas y no había problemas de hojas acachapadas, pero claro llegó el calor y encima esos brotes necesitan absorber agua y al faltarles raíces pienso que les pasará esto.

        No me he atrevido a abonarlo, por miedo a perjudicarlo en esta situación,y tampoco quiero pasarme en el riego por si acaso puede aparecer podredumbre, también lo he alimentado un poco mediante aminoácido en aplicación foliar….

        Que opinas.
        Un saludo.

  4. Hola Angel, que tal estas compañero?

    Bueno alimentacion ciliar, quiza no es la mejor expresion, jejeje, pero con eso me referia al monton de raiz finita que es la que se encarga de asimilar nos nutrientes y dar de comer al arbol y no las raices gordas que sirven de pies al arbol, para sostenerse por si mismo y de estas no come…es a lo que me referia. Disculpa.

    Calatayud! pues si que teneis calorcito por ahi, si. Y en invierno mucho frio!
    Mi familia es de Zaragoza asi que ya tenemos algo mas en comun.

    Respecto al tema del abono no creo que tengas problema si le abonas suave, mitad de la dosis recomendada por ejemplo y si es con pellets de organico ahi te aseguro que no tendras problema alguno. Si cultivas el arbol la próxima temporada en colador conseguiras en una sola temporada una buenisima mata de raiz ciliar, y quiza ya no tengas este problema en adelante. Quiza otra de las formas de poder resolverlo es incluir algo de organico al sustrato, pero yo prefiero que no, y si acaso al inorganico de akadama meterle pómice por ejemplo que tiene mas capacidad de retencion de agua que la akadama y esta va cediendo su exceso de agua a la akadama y asi tarda mas en secarse entre riego y riego. Y el tema aminoacido pues muy bien, ccada 15 dias via foliar es lo mejor…

    Estamos en contacto, vale? te mando un fuerte abrazo, cuidate y estamos en contacto por favor.

    Slds.

  5. patricia dice:

    holas!!!
    como estas jeje
    bueno pues por aqui ando hojeando tu blog, soy patri,
    ya mostraras ese acebuche de change 😄
    sigo ojeando tu blog
    un abrazo
    enhorabuena por el blog

    • Hola Patri, compañera!!!

      Muchisimas gracias por pasarte por el blog, estas en tu casa! Nos vemos en clase, y si, tan pronto tenga el arbol en casa lo llevaré a Pavía, así que lo veras!!

      Un abrazo y gracias Patri.

      • patricia dice:

        jejeej oks, yo con el mio, tengo nuevo diseño, al final e decidido hacerlo con la copa a la izquierda, por que se me quedaba algo,, digamos informal, con una copa formal,, y no me cuadraba mucho, asi que quiero meterle la copa a la izquierda, para que sea todo informal, dicho de mala manera, ya te enseñare diseños,
        un abrazo nos vemos pronto

      • Patri, buenas tardes.

        La olea tuya es algo excepcional, de cualquier forma te quedará una pieza digna de verse. Al entrar en clase y verla ya ves la carita que se me quedó, deje los mios y en una hora no volví ni niquiera a amirarlos, jejejeje!

        Un saludo, gracias por participar y disfruta. Te veo el próximo finde con Patxi, que hay comida…

        Chao.

  6. patricia dice:

    ostras la comida XD,
    bueno pues si y llevare unas fotillos, para enseñarle a patxi, a ver que os parecen, no quiero cortar de mas jejeje, la cosa parece que le sento bien por que ya anda tirando.
    nos vemos el fin de que viene

    • SI Patri, no olvides la comida que va a estar chuli, ademas ya es despedida hasta Septiembre, vaya bajon, jejjeje. pero es lo que hay. Me alegro un monton que este tirando, espero recupere su vigor por que tienes una olea de exposicion, veras! Gracias por comentar!!! un fuerete abrazo compañera.

Responder

