Arce Buergerianum. Trasplante

Hola amig@s, buenas tardes.

Recordáis el arce buergerianum grande que presenté al comienzo del blog? Pues tengo que ir pensando en mejorarlo en cuanto a su estética, y comenzar a tratar de darle un cambio de apariencia con el fin de arreglarle en diversos aspectos. Partamos del problema del nebari, no es radial y hay zonas en los que esta falto de raíces. Este año he hecho varios esquejes de arce buergerianum así que el año próximo trataré de hacer injertos de raíz y como el éxito no esta asegurado, pues si estos no prenden acodo en su parte mas baja. Por otro lado el árbol pierde algo la conicidad en su tramo medio, esto como ya me han recomendado varios compañeros, se soluciona con un acodo aéreo, y sustitución de ápice, pero como este año se ha trasplantado no se si sería correcto hacerlo, y quizá espero un año mas, aunque con un arce buergerianum no debería haber problemas, lo veremos sobre la marcha.
Entiendo que el momento ideal de hacer un acodo es cuando la sabia está brotando como loca, es decir Abril y Mayo, hacerlo antes no creo que adelante nada, es mas una helada tardía puede fastidiarnos el asunto o tenernos ya con quebraderos de cabeza si no tenemos invernadero, por lo tanto habrá que esperar un poquito mas, si es que finalmente determino hacerlo este año.

Os muestro con unas fotos como quedó después del trasplante y antes unas de la cantidad de raíces que tenia después de dos años de cultivo.

Arce Buergerianum. Silvestrysbonsai

Un pequeño detalle, la mano no es mia, es de mi chica, yo no llevo manicura francesa, jejeje.
Arce Buergerianum. Silvestrysbonsai

Se que deberia de haberlo metido en una maceta de entrenamiento, y mas con lo que le queda por delante, no obstante se le hizo una buena poda de raíces y en esta irá creciendo bien.
Arce Buergerianum. Silvestrysbonsai

Arce Buergerianum. Silvestrysbonsai

Detalle de la brotación en el día del trasplante.

Foto a día 13 de Marzo, 2012.
Arce Buergerianum. Silvestrysbonsai

Detalle de la brotacion 13 de Marzo, 2012.
Arce Buergerianum. Silvestrysbonsai

Espero que os haya gustado. Un saludo y gracias.

Anuncios

13 comentarios el “Arce Buergerianum. Trasplante

  1. Rosana dice:

    que bonitos son los arces brotando!!!!!!

    parece que tiene mucha fuerza, enhorabuena.

    como has trasplantado este año, yo, y digo bien yo, esperaría a acodar si finalmente esa es tu intención, te va a quedar muy bonito ese arbol solo es cuestión e tiempo, me encanta la especie.

    saludos

    • Hola Rosana buenas noches.

      Pues si, eso parece que brota con fuerza, el año pasado tuvo una brotacion tremenda, este con el trasplante, espero que mejor.
      Ahora las raices tienen mas espacio y con un sustrato aun mas drenante, por lo cual este es un año fundamental para comenzar a centrarnos en el diseño. Como veras mis dudas sobre él aun son tremendas…ya veremos amiga!! Mil gracias una vez mas!

  2. Marcos dice:

    Buenas Alberto
    La solución de doble acodo, para quitar el abultamiento del medio creo que tendría un problema. Pienso que, si lo haces, la sustitución de ápice de la zona baja lo haría mucho más abajo, porque sino te quedaría un tramo muy cilíndrico que haría perder la conicidad que tiene en la base. Si lo dejas largo, ese tramo queda creíble, dentro del la estética del árbol, pero si lo acortas, esa primera parte tendrías que acortarlo para sacar un shohin pequeño.
    Saludos

    • Hola Marcos, que tal amigo?

      Como bien sabes la indecision que tengo es inmensa!
      Al final, veras! Se queda tal cual respecto al tronco y me centro en su ramificación y diseño tal cual…
      Bueno, eso digo ahora, mañana quiza sea otra cosa…
      Un abrazo amigo, gracias por participar.

      Slds.

  3. 5ag0 dice:

    Buenas noches acer, buena falta le hacía el trasplante, así mejorará el arranque del nevari, reforzando las zonas con poca raíz, (fácil en esta especie), de todas formas en caso de acodar creo que retrasaría al verano este último.

    Suerte con el trabajo.

    • Santiago, buenos dias.
      Que ilusion un comentario tuyo. Pues muchisimas gracias, la verdad.
      El trasplante era si o si, eeeh! jejeje!
      Efectivamente, dejemos que tire y luego dios dirá, verdad?
      Te comentaré una cosita por mail.

      Un fuerte abrazo amigo.

  4. Hola amigo, ha diferencia de mis colegas acá yo me inclino mas a injerto de raíz ya que me gusta mucho el arranque del nebari, ademas la técnica del injerto en esta especie anda muy bien y engordan rápidamente, acerca de esas grandes raices que tiene te adjunto un articulo que muestra como disimularlas. Observa como divide en dos esas grandes raices y quedan muy bien integradas dentro del diseño final.

    http://www.bonsai4me.com/AdvTech/ATApproachGraftingRootsProgression.html

    Saludos y un fuerte abrazo desde Chile

  5. Marc Gesali Roca dice:

    Sin duda algun lo acodaba. Lo haría dentro de un par de meses, no tiene porque haber ningún problema con el vigor que tienen estos árboles. Cuando se arregle la base y saques la parte donde se pierde conicidad quedará un árbol muy elegante.

    Un abrazo.

    • Marc, buenas tardes y bienvenido, estas en tu casa.
      Primero de todo gracias por colaborar en el blog, creo que es una parte mas que importante, y no solo para mi, sino para todo aficionado. Se lo que me dices de acodar, es algo que ya he valorado varias veces, pero sinceramente lo ves imprescindible?
      me darias una orientación de como lo harias tu, altura y método? si necesitas fotos, o un video, no dudes en solicitarmelo, te lo agradezco. Un abrazo y agradecerte de nuevo tu visita. Saludos.

      • Me alegro que te pueda servir de ayuda. Tengo claro lo que le haría pero no lo tengo tan claro como explicartelo.
        Primeramente creo que un injerto de raiz lo puedes hacer cuando tienes algun “hueco” de pequeñas dimension para “rellenar” pero en tu caso es casi la mitad del árobl con lo cual habría que hacer muchos injertos a la vez para lograr una base homogenia. (es mi opinión)

        El acodo lo haría por debajo de la cicatriz que hay a la izquierda. Al mismo nivel que las dos raices grandes que tienes, yo incluiría las raices en el acodo, es decir, pelaria igual las raices y así luego podras aprovechar la base de estas raices para el futuro nebari y cuanndo cortes el acodo las puedes cortar a tu medida. (no sé si me explico bién)

        Referente al método, si lo haces con un mínimo de condiciones no te va a fallar. Todos los que he hecho yo me han dado buenos resultados pero ahora me ha venido una técnica que explicó Sebastián Fernández en un artículo (te lo he buscado pero no lo he encontrado) que es hacer el acodo y esperar todo un año, a la primavera siguiente descubrir el acodo podar las raíces bien cortas y volverlo a dejar otro año entero; al tercer año tienes un nebari completamente homogenio y solo tienes que dejar que las ramas engorden y fusionen con el paso del tiempo. Este año voy a probarlo con una zelkova a ver que tal me funciona.

        Perdona por el tostón, ya comentarás por lo que te has decidido!! =)

  6. Acerbonsai, que bien tenerte por aca amigo, gracias por comentar, es un agrado. Pues si los injertos en raiz son asegurados, de hecho ya tengo cerca de 40 estaquillas preparado para ello, comentaré contigo algunas cosas por mail, ok? Vi la web de bonsai4me es una pasada, trabaja bien ese hombre, y el arreglo de las raices es bueno, lo tengo pensado pero de momento asi se quedaron este año. Una duda, tu harias acodo en la parte media baja del arbol? cual es tu pensamiento? me interesaría conocerlo. GRACIAS!!

  7. Es para mi un agrado también amigo, es muy interesante lo que plantea Marc, saludos Marc!!!!, y totalmente cierto en 3 años seguro tendrás un nebari homogéneo y fusionado, pero la decisión de que hacer debes tomarla en función de lo que quieras tu, a mi personalmente no me llaman mucho la atención los nebaris fusionados al punto que los arboles parecen desparramados en su maceta, me gustan mas los nebaris con raíces fuertes con carácter y por supuesto bien distribuidas, este tipo de trabajos los realiza mucho Walter Pall que desarrolla un bonsai mas “realista”. Es por ello amigo mio que debes pensar primero que tipo de nebari quieres.
    Ahora tampoco es mala idea realizar los injertos primero y si quedan mal bueno lo acodas, no pierdes nada.
    Acerca del acodo a media altura es verdad que árbol ganaría mucha conicidad y ademas tendrías otro buen árbol producto del acodo de la parte de arriba, creo que es una opción sin lugar a dudas, donde acodar??? yo acodaría justo debajo del abultamiento de la parte media.

    Saludos desde de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s