Arce Buergerianum plantón. Trasplante.

Hola amig@s, buenas tardes una vez mas!

El fin de semana ha tenido un nombre. Bonsái, hobbie, árbol o como queráis llamarlo. No he parado un momento entre el Certamen de Parla, las cribas de los sustratos, los trasplantes y demás…
Grata sorpresa la que me llevé con uno de estos dos plantones que os muestro a continuación. Es increíble como por el precio que puede costar un plantón en un garden que es nada, puedes tener un mame tan majo como este que pedirían muchísimo mas en cualquier vivero de bonsái, por lo que para nuestro bolsillo es altamente recomendado acudir y visitar estos sitios en busca de arbolitos prometedores. Son dos arces que compré en otoño del año pasado, creo que según llegaron los colocaron me llamaron y allí fui yo sin tardar un momento. Ves tantos que no sabes a cual atender, por lo que sugiero ir apartando los que te gusten y luego elegir entre los seleccionados. Si puedes, trata de apartar lo que puedas de sustrato en busca de las raíces, y que estas tengan un disposición lo mas radial posible, que no es fácil!!

Este es el primer plantón que os muestro, es el mejor de los dos, tiene unas raíces que la verdad que me sorprendieron al verlas, juzgar vosotros en la foto cuando aparezca.
En esta primera el árbol esta ya sin una de las ramas principales de la que se han sacado numerosos esquejes y la otra con la marca de por donde pensaba cortar aproximadamente de la que también se esquejaron muchas ramitas. Si veis en la parte inferior del nebari aun sin descubrir el sustrato, ya se puede ver como se ensancha, es debido a la cantidad de raíces que posee en todos los sentidos.

arce buergerianum planton. Silvestrys bonsai

arce buergerianum planton. Silvestrys bonsai

Arce Buergerianum Planton. Silvestrys bonsai

Las raíces es importante que queden todas a una altura similar en su punto de brotación, en forma de radios. En esta foto se ve como dejo a raíz desnuda mediante una ducha de agua a presión. No dudéis es la mejor forma de eliminar sustrato viejo en los plantones de vivero y empezar a cultivarlo en su totalidad con un sustrato poroso, y si lo haces en un colador mejor aún, ya que su crecimiento es mucho mas rápido y las raíces son mucho mas abundantes.

Arce Buergerianum planton vivero. Silvestrys bonsai

Este es el otro plantón de arce que también se sacará un bonito mame, tiene algo mas de movimiento, es mas bajito y con una raíz mas dentro de lo corriente. Se le aplica la misma técnica.

Arce Buergerianum planton vivero. Silvestrys bonsai

Una comparativa de los dos juntos antes de trasplantarlos.

Arce Buergerianum planton vivero. Silvestrys bonsai

Disculpad por la calidad de esta foto, aquí ya limpio de sustrato. La verdad que no tengo muchas fotos para este reportaje, disculpad por ello.

Arce Buergerianum planton vivero. Silvestrys bonsai

Arce Buergerianum planton vivero. Silvestrys bonsai

Y la última de los dos en sus coladores, con sustrato de pómice y akadama al 50% (granulometria 4 mm.)
Al terminar los trasplantes riego en profundidad hasta que el agua salga limpia, y posteriormente riego con una mezcla de enrraigard y aminoácidos y estos los pongo a pleno sol, para favorecer la brotación.

Arce Buergerianum. Silvestrys bonsai

12 comentarios el “Arce Buergerianum plantón. Trasplante.

  1. El primero promete mucho, me gusta mucho la base!

    Yo tengo plantones de semilla de Buergerianum de 3 años exactamente de la misma altura y forma que el primero…pero ya me gustaria a mi esa base…

    Yo los siembro en cajas de maderas bajas con muchos agujeros, lo del colador aún no lo he puesto en práctica y mira que me compré uno…jejeje

    Un saludo

  2. antoce dice:

    Prometen.
    Ya disfrutaste con ellos y lo harás muchas más veces.
    Saludos.

  3. Marcos dice:

    Buenas Alberto
    Me encantan, aunque el segundo tenga ese nebari más feo. Pero si quieres, por el primero podemos hablar, aunque no me importaría tampoco echarte una mano con él. Ya veremos como brota, tú déjalo, que si hace falta, al año que viene puedes injertar ramas y colocárselas donde necesita. De momento, muy importante que engorde algo más, para ganar luego conicidad, pero casi te diría que lo cortases más bajo si quieres formarlo muy potente. Piénsalo, aún estás a tiempo de cortar más (dejarlo como el otro aproximadamente).
    Saludos

    • Hola Marcos, buenas noches,

      La verdad que este lo deje así pensando que fuese mas alto que el otro, es la idea que tengo mas que nada.
      En un principio me gustaria que se quedase en Madrid, aunque todo se puede hablar, ok?

      Espero que los esquejes vayan tirando con el fin de usarlos el año próximo para las raíces o injertos de aproximacion donde los necesite.

      Gracias, un saludo.

  4. Rosana dice:

    se adivina un buen futuro; mucha suerte!

  5. Estimado, se ven prometedores esos burguerianos, estaré atento a su evolución, ya que tengo muchos en suelo engordando para trabajarlos posteriormente como tu lo estas haciendo.
    Saludos desde Chile.

  6. nelson rios sana dice:

    me he quedado fascinado con esta disciplina , quiero ya practicar con uno , creo que es una muy buena terapia

Responder

