Guillermo López Pérez

Buenas tardes a tod@s.

Este post es un pequeño homenaje a nuestro querido amigo Don Guillermo López Pérez, socio de honor de la asociación de bonsái de Madrid.

Conocí a Guillermo en una exposición, no hace mucho de esto, pero desde entonces siempre me dije que una vez que tuviese mi blog no faltaría un post en el que nombraría sus trabajos y haría un pequeño tributo a sus años de bonsái, ya que en Internet no abundan y lo merece.
Como el bien dice, la afición le llegó tarde, pero mas vale tarde que nunca, una afición que le cambió la vida una vez ya retirado, ya que desde entonces no se separa de sus pequeños árboles. Comenta, “no se como la gente se jubila y no encuentra que hacer con su tiempo, es una pena, yo estoy tan lleno de satisfacción con este hobbie” y ciertamente se nota al hablar con tanta delicadeza de sus ejemplares. Una persona completamente llena de vida, simpatía y conocimiento, que no duda un segundo en compartir en un mínimo ratito conmigo dándome detalles de todos los árboles que tiene en la Asociación., al igual que un caballero de los que ya no quedan.
En nuestro primer encuentro solo tengo la oportunidad de ver los ejemplares mas grandes, olmos, arces, membrilleros, pinos…un halapensis muy grande, con un movimiento y corteza preciosa, el que comentaba como singularidad que nunca fue alambrado, solo trabajado con tensores, y un sinfín de ellos. Muy amablemente ya ha planeado vernos hacia finales de Abril o principios de Mayo, cuando estos estén en su plenitud y pueda hacer buenas fotos y colgarlas aquí para compartir con todos vosotros.
Os pongo un adelanto de los ejemplares expuestos en la exposición del Club Bonsái Madrid en la Rosaleda del Parque del Oeste, donde le conocí y donde tuvimos un buen rato de charla. Las fotos son con cámara mala por lo que no esperéis mucho.

Guillermo Lopez Perez. Expo. club bonsai Madrid. Silvestrysbonsai.

Guillermo Lopez Perez. Expo. club bonsai Madrid. Silvestrysbonsai.

Como curiosidad me mostró una piracanta con dos troncos fusionados una de fruto rojo y la otra amarilla, muy curiosa, verla en fruto debe de ser un espectáculo.

Guillermo Lopez Perez. Asoc. Bonsai Mirasierra. Silvestrys bonsai

Se demonina como “ratón de vivero” y como anecdota me dice que en todos los viveros le dicen, pero señor seguro que se lleva esa? no quiere esta otra, por el mismo precio mas lustrosa? Pues no! me llevo esta, y no me voy a poner a explicar a la buena señora que es por el movimiento del tronco raro que nadie quiere y suele estar por ahí abandonado…pues no! Siempre aficionado a las plantas, pero el bonsaí le cautivó. En los años que comenzó había muy poca afición y muy poca información, y en un famoso vivero de Madrid, vendian unos libritos de la editorial blume de 60 libritos, que redactaba por especie el cultivo y metodos para hacerlos bonsai desde plantón de vivero, en el 89 ya los tenia todos y un plantón de cada para practicar. Eso es afición. o no? Algo que recalcaba mucho era la conexión fisica con el bonsái, el poder tocarlos y disfrutarlos, la conexión táctil que parece que la sienten y ellos reponden a su manera.

Guillermo con una hedera helix atropurpurea cultivada ya hace algunos años, una preciosidad, hace aunténticas maravillas con material de vivero modesto, es para quitarse el sombrero.

hedera helix atropurpurea. Guillermo Lopez Perez

"EL BONSÁI ME DA MAS DE LO QUE YO LE DOY A ÉL"

Y aqui con una planta de acompañamiento

Guillermo Lopez Perez. Asoc. Bonsai Mirasierra. Silvestrys bonsai

hedera helix atropurpurea. Guillermo Lopez Perez

hedera helix atropurpurea. Guillermo Lopez Perez

Entrada de la Acociación Bonsá Mirasierra

Volveré en un par de meses con un buen reportaje de la coleccíón de Guillermo, un lujo poder verla al detalle. Gracias y saludos amig@s…(Continuará)

6 comentarios el “Guillermo López Pérez

  1. Beti dice:

    Gracias a esta entrada he vuelto a saber de Guillermo. Hace mas de 15 años que no coincidimos.
    Saludos

    • Hola Beti buenas tardes,

      Me alegro que te haya hecho ilusión verle de nuevo! Es un tipo encantador, y se hace querer!
      En breve tendré la oportunidad de ir a su casa y hacer un pequeño reportaje de todos sus mames y shoines.

      Un abrazo, cuidate y gracias.

  2. yoyo214 dice:

    Muiy buen Post Alberto!! Me ha encantado la frase de “EL BONSÁI ME DA MAS DE LO QUE YO LE DOY A ÉL”.

  3. Rosana dice:

    una entrada muy interesante y emotiva, gracias por este homenaje.
    saludos

Responder

