Taxus Baccata

Buenas noches compañeros,

Quería presentaros un trasplante que he realizado recientemente a un tejo variedad baccata comprado en vivero. Es un material para continuar cultivando tejos, ya tengo uno hace unos años, y la verdad que me ha ido genial con él. Creció desde el primer trasplante con mucho vigor y las yemas que tiene para este año son increíbles, por lo que quise probar con este otro más grande.

Aunque el sustrato en el que llegaba no era malo del todo, eliminarlo en su totalidad fue tarea ardua.. Llevó cerca de 3 horas y media, pero mereció la pena. El contenedor creo recordar que era de 40 litros, manejar uno solo ese cepellón, limpiarlo, palillear entre raíces durante horas y al mismo tiempo hacer fotos no es muy ortodoxo. Por lo que solo tengo de cuando paraba y me tomaba un descanso. Al final se hizo de noche claro…
El cepellón se redujo a 1/3 de su volumen original, (Quizá algo mas) y se eliminó de la parte aérea una parte proporcional a esta. He tratado de dejarlo perfectamente atado a la maceta con cuerda, pero en estos últimos días se ha asentado con los riegos y ha perdido tensión por lo que he tenido que ponerle trozos de caucho entre el tronco y la cuerda para volver a la tensión inicial, ha quedado bien, pero para asegurarme en mi totalidad, ataré el árbol con su maceta a una estructura de una mesa sin su base. Encajando la maceta a las patas, que entra perfecta (Ya pondré fotos adelante, quizá no es muy gráfica la explicación)

Unas primeras fotos.

En estos trabajos hay que ser muy meticuloso, pensad que el árbol no tendrá por que moverse de esa maceta en 3 – 4 años aproximadamente, por lo que hacer una buena limpieza es fundamental. Por otro lado me advirtieron que podría encontrarme alguna larva en el sustrato y así fue. Me encontré varias de ellas, gorgojo de la vid, de ahí que fuese tan persistente en dejar bien limpio el cepellón a base de palillo y chorro de agua a presión, pero incluso cuando crees que has acabado siguen saliendo piedras y mas sustrato viejo…y alguna otra larva.

Os muestro una imagen del gorgojo de la vid y del escarabajo adulto.

gorgojo-de-la-vid. Silvestrys bonsai
Imágen extraída de: http://noticias.agroterra.com

Estas larvas se alimentan de las raíces durante el otoño e invierno, causando el debilitamiento general de la planta, no creo que haya habido durante muchos años, apostaria por que fuese el primero, quizá no, pero la salud del tejo es notable.

Estas fotos son tras una primera limpieza y recorte de raíz. El olor de la raíz del tejo es muy peculiar, cuanto más sanos estén mas olor desprenden, una vez lo hueles ni lo olvidas. No vi ninguna raíz podrida o con síntomas de estar enferma, al revés, todas de buen color y duritas, como debe de ser.

Un poco mas de recorte de raíz y ya es de noche,….aun queda un buen trecho.

Podar las raíces mal posicionadas, como todos ya sabemos, las que salen gordas hacia abajo las que se cruzan tratar de dejar el pan de raíz lo mas plano posible, y cerrar los cortes con pasta selladora.

Estas fotos ya pertencen a días posteriores al trasplante. En breve colgaré fotos actualizadas con detalles de los brotes que llevan días ya empujando levemente, en el trasplante se notaba como las raices ya llevaban días de movimiento por el crecimiento blanquecino en la punta de estas. Gracias una vez mas. Slds.

5 comentarios el “Taxus Baccata

  1. Rosana dice:

    me gusta el arranque que tiene ese arbol, mucha suerte, seguro que será estupendo.

  2. A mi me gusta también, echo en falta una de cuerpo entero por eso : )

    Por cierto, por Madrid no hace mucho frío aún para los trasplantes de Coníferas?

    Jo he hecho los Caducos pero aún no me he metido en tarea con el resto…

    Lo debes proteger en invernadero con cama caliente o tal cual?

    • Hola compañero buenas tardes,

      Gracias por comentar. Es un detalle por tu parte.

      En Madrid las heladas que ha habido este invierno no han sido muy intensas, de hecho todos los dias hemos pasado de 5 grados de máxima como mínimo, y la mínima registrada tanto por meteoclimatic como por mis instrumentos no ha bajado de 2,5 grados negativos en mi zona.

      Ciertamente lo he protegido por ser previsor con polispam y plásticos (se nota que tu tambien lo eres al preguntarme y me gusta que lo hagas) y durante el día antes de ir a trabajar se lo quito. Igualmente tiene una cantidad de musgo de 4 o 5 cmtrs de grosor sobre el sustrato. Cuando realicé el trasplante ya las raices daban sintoma de llevar creiciendo algún tiempo, por lo que el momento fué el ideal, y de hecho ese movimiento ya lo alertaban las yemas que lentamente comenzaban a incharse. El otro que tengo tiene las yemas a puntito de reventar!! será cuestion de dias.

      En breve continuo el post incluyendo mas fotos segun requieres. GRACIAS

      Gracias amigo.

Responder

