La repoblación de los bosques españoles a la cabeza de Europa

La preservación del medio ambiente es algo que sigo de cerca. Me gusta leer publicaciones en paginas web relacionadas con la naturaleza, por eso otra de mis ideas es ir colgando noticias de este caracter. Iré mencionando según publique las diferentes noticias, la fuente de la información y su web.

Toda esta afición me viene a que desde muy pequeño pertenecí muchos años a un grupo scout, el grupo 476 Cartago, en Madrid, y las numerosas acampadas, salidas, y “pateos” no hacen mas que recordar los años mas bonitos de mi vida. Teníamos unos monitores que nos enseñaban de todo y sobre todo el respeto por la naturaleza, y claro, esto a un niño, le marca. Ayudabamos a repoblar los fines de semana sembrando plantones forestales en los montes de Madrid y Segovía, haciendo batidas al fin del verano, limpiando malezas en invierno…conoces gente agradable y te sientes contento contigo mismo por colaborar un poquito a mejorar todo esto que nos redea.

Os dejo con esta noticia, que me llamó la atención, espero que os guste…

LA REPOBLACIÓN DE LOS BOSQUES ESPAÑOLES A LA CABEZA DE EUROPA

Fecha publicación: 22/02/2011
Fuente:
SINC – agenciasinc.es
WEB:
http://www.ecoticias.com
LINK: http://www.ecoticias.com/naturaleza/42762/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecni

La deforestación neta durante la década del 2000 fue de 5,2 millones de hectáreas (ha), frente a los 8,3 millones de ha de los ‘90, según Eduardo Rojas, subdirector general de la FAO. Los resultados del estudio muestran un cambio de tendencia en la recuperación de la superficie de bosques por continentes a principios del siglo XXI.

En Europa, y en especial en los países del sur, se mantiene la tendencia positiva de los años ‘90 (más de 700.000 ha repobladas al año). España es el que más terreno de bosque recupera (entre 170.000 y 180.000 ha cada año), seguido de Italia.

Asia es el continente donde más ha aumentado la reforestación “gracias, sobre todo, a la política forestal activa de los territorios”, destaca Rojas durante la presentación hoy de los últimos datos del informe bianual Situación de los bosques en España.

En Norte América la tendencia se ha estancado en 300.000 ha anuales y, aunque América Latina no ha sufrido una mejora notable, “los casos de Costa Rica, Chile o Uruguay son ejemplos positivos”, señala el experto.

El informe, coordinado por la FAO, indica también una disminución de la producción en masa de productos como el papel, y un aumento de la creación de otros productos con valor añadido como el embalaje sostenible.

Respecto a la adaptación de los bosques al cambio climático, Rojas exige una “reducción de las fuentes fósiles y una mejora de la gestión de la vegetación para reducir los niveles de CO2”.

Los bosques, un recurso ambiental necesario

Los bosques ocupan entre un 30 y un 50% del área de cada país y son el primer recurso para muchos territorios, señala Rojas al explicar por qué el 2011 se ha nombrado Año Internacional de los Bosques. Sin embargo, estos bosques son “vulnerables”. “Han recibido poca atención y los hemos heredado con daños pasados como la deforestación”, añade.

Según el subdirector general de la FAO, la restauración de estos bosques es “costosa” ambiental y políticamente. “Una aplicación forestal sostenible requiere de muchos recursos y se necesita de un amplio plazo para obtener beneficios, ya que su regeneración es larga”, asegura Rojas.

Los bosques han de reconocerse como un “importante recurso ambiental”. Para lograrlo, la FAO intenta establecer el 21 de mayo como Día Internacional de los Bosques, y crear una herramienta para promover el desarrollo de actividades en cada país con motivo del Año Internacional de los Bosques.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s