Arce Buergerianum

Buenos y gélidos días amigos,

Quiero ir presentando mis arbolitos, así que esta mañana tirando de álbumes encontré estas fotos de un trasplante de un arce buergerianum de hace un par de años mas o menos. La verdad que como casi siempre he realizado los trabajos solo, bien sabréis que es complicado estar con las manos sucias y al mismo tiempo tomando fotos, por lo que carezco de mucho material, no obstante para eso he creado este blog, para que a partir de ahora no se me escape una. Posteriormente a estas, muestro unas ya actuales, de esta misma mañana y la nueva maceta que he adquirido para el árbol en cuestión. Sé que es un ejemplar con muchos fallos, pero poco a poco se irán corrigiendo, mientras tanto eso no importa en demasía, ya solo ver como va creciendo es enriquecedor. La limpieza de sustrato antiguo con este caduco fue exhaustiva, parece ser que llevaba mucho tiempo en su antigua maceta y estaba colapsada de raíz, apenas tragaba agua al regarlo, ya solo sacarlo de la maceta que tenía un labio pronunciado hacia el interior me llevó un tiempo interesante, y la verdad que el sustrato estaba muy degradado. Mi idea esta próxima primavera es acortar el tamaño de las raíces mas gordas y largas del nebari que se ven en las fotos, para hacerlo mas acorde al tachiagari y tamaño del árbol en si. Sugerencias como siempre serán bienvenidas. El sustrato utilizado es akadama, con volcánica (Aunque valdría arena de grano grueso o material equivalente) y orgánica, turba y mantillo. Incluí esta por que me temía que los 40 Cº del sol abrasador de Madrid, me dejasen el sustrato seco en escasas horas y sufriesen las raíces, aunque riego 2 ó 3 veces los días de mas calor y por supuesto están bajo malla de sombreo, mal cultivo no ha tenido, se comportó muy bien con brotes larguísimos y un muy buen color de hoja. Aún así que este año quizá prescinda de estos orgánicos y lo plante solo en akadama y pómice, ya veremos. Os dejo con ellas.

Mientras vas preparando el sustrato y la maceta con sus rejillas en los agujeros de drenaje y demás, es interesante no descuidar las raíces, estas al quedar expuestas a un clima tan seco como es este, en poco minutos notas como desaparece la humedad de estas, quedando de un tacto dijésemos “estropajosas”, no hay que descuidar esto, el ejemplar podría sufrir y perder raíces o en el peor de los casos ramas que podrían ser interesantes para el futuro, lo ideal meterlo en una solución de vitamina del grupo B (Antiestresante) y hormona de enraizamiento, aunque esto último no es vital, y menos en un arce, y ahí te olvidas hasta tener todo el resto listo.

Ya dentro de casita los últimos retoques, creo recordar el frío que hacia. Árbol bien atado, que no se mueva de su sitio, maceta y árbol tienen que ser uno. Posibles golpes al pasar a regar o del propio viento, pueden hacer que las nuevas raicillas que estan creciendo se resientan, por lo que después de un trasplante a resguardo de todo esto, y del posible sol directo por unas semanas.

La maceta antigua en la que venia el arce era sin esmaltar y no es lo mas indicado, pero era grandecita y nos sirvió para que engordase algo durante estos dos años, poco mas, la sacaremos otra utilidad mas adelante. Esta le irá mejor, mas bajita y de un color acorde al caduco. A mi me gustó mucho. Os dejo con su nueva maceta, y fotos de hoy por la mañanita temprano, día muy frío pero con mucha luz.

Os preguntaréis, por que papel de plata en las heridas? Pues es algo que vi en muchos árboles en casa de un profesor en Madríd con el que pretendo comenzar clases pasado el verano, nos comentó que el frío hace que las heridas cierren peor, es interesante mantener esa zona algo mas calida dentro de lo posible, pues esta es la solución. No es muy estetico, pero si práctico, y como tampoco vamos a exponer, pues ahí estan bien. Las iremos retirando poco a poco, e iremos viendo el progreso.

El árbol al completo esta misma mañana. Recien alambrado de hace un par de semanas, y el apice aun sin terminar, lo podaré corto cuando comience a brotar.

Espero os haya gustado. Un saludo amigos, que tengais buen día.

Anuncios

13 comentarios el “Arce Buergerianum

  1. alberto dice:

    Hola
    Me alegro de este nuevo blog. Soy compañero de Bonsaijoven. La pasta que has utilizado para las heridas ¿es de esa mala que encuentras en cualquier vivero? Es mejor la japonesa, y ademas tiene que estar tapada toda la herida para que se caliente la zona del cambium. Lo hice el año pasado en burger, también por comentario del profesor de Madrid que comentas y es alucinante el desarrollo.
    Saludos

  2. Buenas tardes Alberto,

    Somos tocayos por lo que veo, eeh! se bien venido compañero!

    Pues si, es una pasta comprada en cualquier vivero normal y corriente, es de origen italiano si es que fuese una curiosidad y vamos que no tiene mucho misterio. Mejor o peor a mi me ha funcionado como cualquier otra, ya que tengo una japonesa y es lo mismo, a excepción de la forma en que se retira, esta que sale en las fotos es un poco mas coñazo, pero el fin es el mismo.
    No se a que te refieres con “tapada toda la herida”

    Alberto encantado de haberte conocido, iré en breve por Burgos a ver a Marcos, si es posible nos vemos y nos conocemos en persona, ok?

    Gracias.

    • alberto dice:

      Hola homónimo
      Pues me refiero a que nos has tapado toda la herida, has dejado los bordes sin tapar, así que lo mejor es que pongas un trozo mayor y tapes los bordes, que es por donde va a cerrar. Ademas ahonda mas en la herida que luego la cicatriz es menos abultada,y muy importante, repasarla con un bisturí o cutter antes de dar la pasta.
      Si vienes algún día ojala podamos vernos
      Saludos

  3. antoce dice:

    Bienvenido al mundo de los blogueros. Ya te tengo puesto con los favoritos a la espera de mas entradas.

  4. Hola Alberto

    Muy buena la evolucion del Burgeriano, para mi gusto veria la forma de bajar un poco su altura y hacerlo mas pequeño. QUizas haciendo un acodo aereo debajo de la curva que esta en la parte superior del arbol y de paso sacas uno de tamaño shohin. Claro es solo una opinion, pero se ve muy bien, ahora falta su rama secundaria.

  5. José el rey del ficus del trópico! que ilusion amigo!

    Como van las cosas allá?

    Ya te dije por email, solucionando el tema por el que te pedí consejo? muchas gracias.

    Estamos en contacto, cuídate.

  6. Marcos dice:

    Buenas Alberto
    Esa maceta es preciosa, muy guapa. Ya veo que no has perdido el tiempo últimamente, ¿eh?
    He visto hoy una que tenía un amigo… ufff, no se quiere desprender, pero intentará lograrme una parecida.
    Un saludo y espero seguir viendo la evolución de este árbol.

  7. Buenas noches,

    Como te gusta la buena ceramica, eeeh amigo?

    La evolución, la veremos, descuida que si Marcos, jejje!
    En cuanto inche yemas lo trasplantaré y lo posteamos para compartir.

    Gracias por tu apoyo y ayuda de siempre.

  8. Fernando dice:

    Buenos dias compañero de la naturaleza…simplemente felicitarete por tu blog, conociendote creo q puedes enseñar mucho con tus comentarios y vivencias con esos arbolillos pequeñajos q tanta paz dan en nuestra vida, y que nos transportan a frondosos bosques, en un segundo, pudiendo pasar alli una eternidad sin movernos del sitio…un fuerte abrazo primo!!!

    • Muchas gracias Fernan!!

      Ya sabes, estas en tu casa! Pasa a verme por el blog cuando mejor te parezca.
      Por cierto, este año sin falta a trasplantar el juni chulo ese que tienes.
      Te vienes a mi casa una mañana y lo dejamos chulo, ok?
      Ya te aviso cuando empiecen a empujar los mios.

      Muy agradable haber recibido tu mensajito. Nos vemos pronto.

      gracias.

  9. Toni dice:

    Hola Alberto!
    comentas de trasplantarlo a akadama y volcanica para que aguante mas la humedad, pero eso realmente quizas no lo consigas con la volcanica… con la volcanica lo que te pasara es que se aireara mas el sustrato, por lo que aun se secara antes.
    si quieres mantener algo mas la humedad utiliza pomice junto a la akadama. otra opcion es añadirle fibra de coco a la akadama, tambien mantiene bastante la humedad y es inorganica. de todas formas, si tienes posibilidad de regarlo como se merece, yo utilizaria akadama y pomice.

    un abrazo!

    • Hola Toni, que tal amigo!

      te mande un email, no se si lo viste.

      Efectivamente estas en lo cierto, el pomice retiene mas humedad y lo va liberando lentamente y esta es absorbida por la akadama haciendo mas fresco y húmedo el sustrato, y es a lo que me referia, ya que apartir de este año es lo que voy a utilizar, me queda algo de volcánica pero es para trasplantar cactus, jejee! Siento el error. La edad, ya sabes, jejeje. Lo dejo corregido.

      Gracias por el comentario amigo Toni, espero que te guste el blog y sigamos participando todos.

      Slds.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s